Ministerio de Justica analiza principales dificultades de servicios jurídicos en Guantánamo.
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Inestabilidad de su fuerza laboral, dificultades para cumplimentar los parámetros de eficiencia y eficacia propuestos en la atención a los servicios notariales y registrales, así como problemas con la inscripción de los inmuebles planificados, constituyeron algunas de las principales deficiencias analizadas en la reunión de trabajo anual del año 2022 de la Dirección Provincial de Justicia de la provincia de Guantánamo.
Durante la cita, presidida por Pilar Varona Estrada, viceministra de Justicia, se analizaron temas de interés para la población cómo el de la implementación en la Unidad Notarial de Guantánamo de la plataforma Ticket con la cual se controló la aglomeración de público y la venta de turnos que lastraban la calidad de los servicios jurídicos.
Al respecto Dania Rodríguez Rivera, directora provincial de Justicia, explicó cómo con la ejecución de un programa de 275 citas semanales mejoraron la atención, aunque, reconoció, todavía quedan problemas por solucionar, fundamentalmente de carácter subjetivos.
Entre esos, dijo, mayor estabilidad laboral, la elevación del actuar ético de sus profesionales y la eliminación de cualquier manifestación de maltrato o falta de sensibilidad todavía presentes en algunos casos.
Con relación a la atención a la población en los Servicios de los Registros del Estado Civil, Rodríguez Rivera informó que en la actualidad la mayor demanda radica en la solicitud de certificaciones - 92 329- de las cuales más de 15 mil 500 fueron atendidas a través del servicio en línea.
Entre los principales resultados destacó la creación de las secciones de Uniones de Hecho Afectiva en todos los registros de la provincia, previstas en el nuevo código de las Familias- en cuyas oficinas se formalizaron ocho matrimonios entre personas del mismo sexo y dos Uniones de hecho afectiva.
La Directora provincial destacó que la habilitación de tres taquillas para los servicio de inmediatez, en línea y recepción de solicitudes todavía no digitalizadas, en el municipio cabecera permitió la atención diferenciada por tipos de trámites y aumentó la cifra de certificaciones emitidas en el último semestre del pasado año.
Durante la reunión de trabajo se debatieron otras problemáticas relacionadas con el asesoramiento jurídico a las distintas formas de producción cooperativa; con énfasis en la situación presentada con buena parte de los 178 nuevos actores económicos, pues de ellos solo 56 cuentan con servicio legal contratado.
Estas reuniones de trabajo en las distintas provincias del país constituyen un momento importante para conocer de cerca las insuficiencias que todavía perviven en la atención a los servicios jurídicos prestados por las direcciones de Justicia y, sobre todo, para adoptar medidas tendentes a erradicarlas.