Una mirada con vista al futuro

Printer Friendly, PDF & Email
MINJUS
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

Desde el pasado mes de enero el Ministerio de Justicia (MINJUS) inició su reunión anual de trabajo del año 2022 por las distintas direcciones, las cuales estuvieron dirigidas a reconocer importantes logros, pero sobre todo a trazar estrategias para erradicar las dificultades que aún subsisten en su sistema.

 Ahora tocó el turno a las Direcciones Provinciales de Justicia y en esos encuentros, dirigidos por la viceministra del sector Pilar Varona Estrada y Olga Lidia Pérez Díaz, Directora General de Notarías y Registros Públicos, fueron analizadas cuestiones vitales para el mejor desempeño de esas instituciones.

 En la provincia de Sancti Spíritus, por ejemplo, entre los principales problemas debatidos, se pronunciaron por erradicar las causas que determinaron la baja contratación de servicios jurídicos por parte de las cooperativas agropecuarias; así como la creación de una oficina independiente para la atención a la población con una plantilla de especialistas.

 Asimismo, fue objeto de análisis el incumplimiento del plan de inserción de folios al sistema informatizado del Registro del Estado Civil- lo cual afecta la calidad de los servicios- y la necesidad de fortalecer los procesos de habilitación de notarios.

 Entre los principales logros, la digitalización en función de la atención a la población, lo que ha permitido mejorar la recepción de las quejas y sugerencias, y el acceso a la plataforma Ticket para la reservación de turnos en la actividad notarial y para contraer matrimonio o subsanar errores relacionados con el Registro Civil.

 Estas últimas que hoy funcionan solo en los municipios de Sancti Spiritus y Cabaiguán podrían extenderse al resto de los territorios.

 La provincia de Ciego de Ávila avanzó en la informatización de sus servicios jurídicos y en la actualidad sus 16 oficinas registrales tienen acceso a la herramienta informática SIREC y a la plataforma cubana Bienestar.

No obstante, en la reunión anual de trabajo se analizó cómo resolver la insuficiencia de registradores y técnicos jurídicos- que limitan su labor- y la necesidad de elevar la calidad de los servicios.

En la provincia de Camagüey se abordaron las dificultades generadas por el alza de la demanda migratoria; las deficiencias en la redacción de escritos y falta de juristas.

 Además, insatisfacciones de la población relacionadas con problemas organizativos y falta de fluido eléctrico, causante fundamental de los atrasos en la respuesta a los trámites.

 Los directivos del Minjus valoraron de positiva las medidas organizativas adoptadas para flexibilizar y adecuar los horarios laborables en función del aprovechamiento de la energía eléctrica, las distintas variantes aplicadas para la expedición de certificaciones, y el enfrentamiento a grupos de coleros intermediarios, y vendedores ilícitos de turnos y sellos.

 En cada una de las provincias en las cuales se realizó la reunión anual del año 2022 se enfatizó en la necesidad de cumplimentar los planes de medidas previstos para erradicar todas las dificultades, priorizar la atención a la población y elevar la calidad de sus servicios jurídicos.

Img

Img

Img

Etiquetas
Reunión Anual de Trabajo del sistema del Ministerio de Justicia
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias