Ministerio de Justicia implementó cobro digital de impuestos a certificaciones notariales y registrales

Printer Friendly, PDF & Email
MINJUS
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

El Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus) implementó a partir de hoy un nuevo servicio que contribuirá a facilitar los trámites registrales y notariales con efecto en el territorio nacional de personas naturales y jurídicas

 En conferencia de prensa efectuada en la sede del Ministerio de Comunicaciones en La Habana, el director de los Registros Centrales del Minjus, Nelson Plutin Santos refirió que, en concordancia con lo estipulado por la Resolución 86/22 del titular de Justicia Oscar Silvera Martínez, se dispuso extender el cobro digital del impuesto de los documentos públicos.

 Según el funcionario, los avances en la transformación digital del Minjus permiten en estos momentos que las más de 900 oficinas de trámites notariales y registrales del país, los registros de la propiedad y mercantil y los Bufetes Especializados, prescindan del sello físico para el pago de los impuestos a la hora de la solicitud de cualquiera de sus 26 trámites involucrados en este procedimiento.

 Esta medida, subrayó, da respuesta al alto volumen de certificaciones solicitadas en los últimos tiempos-más de dos millones 550 mil- y facilita que, ante la carencia coyuntural de esos sellos, los interesados accedan a su certificación, incluso de manera más fácil.

Para eso, dijo Plutin Santos, la persona podrá comprarlos a través de la plataforma Transfer móvil, en las oficinas de correo o incluso en el propio sitio en el que se realice la solicitud.

 Se mantiene la opción de la entrega de los sellos físicos para cualquiera de las diligencias, aclaró el funcionario.

 Francisco García Henríquez, coordinador de Informatización del Minjus recalcó que esta medida solo surtirá efecto en territorio nacional y su aplicación facilita y agiliza la prestación de los servicios y evita a las personas el traslado hacia las oficinas de correo en busca de los sellos que no siempre están disponibles.

 Liber Estrada Suárez, director de Radiotecnia y Negocios de Correos de Cuba, aseguró que la compra del sello digital ya está disponible en sus oficinas y adujo que esta opción podrá extenderse en un futuro al resto de los organismos involucrados en procesos similares.

 Para la compra, expresó, es necesaria la utilización del carné de identidad del beneficiario del trámite.

La Resolución 86/22 es otra muestra palpable de la transformación digital que desde el Minjus se realiza para elevar la calidad de los servicios jurídicos que se ofertan en su sistema y por reducir en todo lo posible los trámites a la población.

Descargar Gaceta Oficial No. 86 Extraordinaria de 2022

Etiquetas
Comercio electrónico
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias